Firmamos acuerdo con Postobón a 10 años para el suministro de resina de PET reciclada

  • Alineados con sus estrategias de sostenibilidad y circularidad, Postobón y Enka firmaron un acuerdo a diez años para el suministro de resina EKO®PET, fabricada a partir de botellas de PET recicladas, para la producción de sus nuevos envases.
  • Esta alianza fortalecerá la implementación de la economía circular en el país, cerrando el ciclo del PET, material 100% reciclable infinitas veces, generando grandes beneficios ambientales y sociales.
  • El acuerdo permitirá también aumentar la tasa de recolección de envases de PET en Colombia.

Medellín, 14 de diciembre de 2023. Postobón y Enka, empresas comprometidas con el reciclaje de PET en Colombia y con la economía circular, firmaron un acuerdo a diez años para el suministro de resina EKO®PET fabricada a partir de botellas de PET posconsumo, la cual es apta para el contacto con alimentos y está aprobada por el INVIMA y la FDA.

De esa forma, Postobón reafirma su compromiso con la economía circular trabajando en su meta de utilizar el 50% de materia prima reciclada en sus botellas de PET para el año 2030 y apoyando al sector reciclador a través de programas sociales de encadenamiento productivo inclusivo como FARO Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), el cual acompaña integralmente a más de 6.000 recicladores. Asimismo, le permite a la compañía avanzar en sus prácticas de sostenibilidad como,
por ejemplo, la neutralidad del plástico de la marca Agua Cristal, la primera marca de bebidas certificada como Plástico Neutro en Colombia por el Icontec, lo cual significa que recoge, aprovecha, transforma y compensa la misma cantidad de material plástico que utiliza.

Enka cuenta con una de las plantas de reciclaje de PET más grandes y modernas del mundo, recicla más de 6 millones de botellas cada día y genera grandes beneficios para el planeta, como ahorros de energía del 92% cercano al consumo de 600.000 hogares, reducción de 72% de emisiones de CO2, equivalente a retirar de las calles más de 21.000 vehículos, e ingresos superiores a $140.000 millones para el sector reciclador. Todas las botellas posconsumo son recolectadas a través de su filial Eko Red, la mayor red de captación del país con presencia en más de 900 municipios.

“Este acuerdo es, sin duda, un paso importante para avanzar en los compromisos con la sostenibilidad y la economía circular que en Postobón hemos asumido. Gracias al suministro de resina PET reciclada, aseguraremos la circularidad de las botellas y su aprovechamiento para la producción de nuevos envases. Además, generaremos beneficios para el sector reciclador, los cuales redundarán en el mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias colombianas que viven del reciclaje”, manifestó Miguel Fernando Escobar, Presidente de Postobón.

“Estamos convencidos del poder transformador que tiene el trabajo articulado entre los diferentes eslabones de la cadena para asegurar el aprovechamiento de los materiales y hacer realidad la economía circular en el país. Es así como a través de esta alianza, ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, generando grandes impactos en materia ambiental y social, transformando lo ordinario en extraordinario”, comentó Álvaro Hincapié, Presidente de Enka.

Este acuerdo representa un gran avance en el reciclaje en el país y busca cerrar el ciclo de vida de las botellas de PET, fomentando la recolección, promoviendo la conciencia sobre la importancia de una correcta separación en la fuente y evitando la utilización de materias primas vírgenes al aprovechar que el PET es un material 100% reciclable y puede ser transformado infinitas veces.

Compartir

Deja tu comentario

Todos los campos son requeridos

Artículos relacionados

Fecha: 23 - Enero - 2024

En Colombiatex 2024 recibimos con orgullo el Premio a la Sostenibilidad otorgado por Inexmoda

En el marco de su participación en Colombiatex de las Américas 2024, Enka presenta su portafolio de productos textiles sostenibles, que aportan al desarrollo de una industria de la moda con menor impacto ambiental. Alineados a las tendencias internacionales de la industria, Enka ofrece EKO®Filamentos que cuentan con certificación RCS garantizando que son fabricados a…

Ver noticia

Fecha: 27 - Noviembre - 2023

Enka presenta en Andina Pack su portafolio de productos verdes: resinas sostenibles a partir de botellas de PET recicladas, sus tapas y etiquetas

Enka participa en la feria Andina Pack con su portafolio de resinas sostenibles, el cual les permite ofrecer a la industria soluciones innovadoras y de alto valor agregado para que las marcas puedan cumplir sus metas y compromisos de sostenibilidad. Este año, la compañía lanzó su nueva planta de reciclaje de PET botella a botella,…

Ver noticia