Con esta nueva resina PCR se busca continuar construyendo modelos circulares en los que más empresas puedan incorporar estos beneficios a su cadena de valor.

  • Alineados con su estrategia de sostenibilidad, Dow y Enka, firman acuerdo de suministro por tres años que permitirá seguir avanzando en la producción de empaques más sostenibles en el país con la fabricación de la resina reciclada de polietileno de alta densidad, REVOLOOPTM, apta para empaques flexibles.
  • Este producto permite a ambas compañías ofrecer una solución circular para diferentes industrias mediante la transformación de las tapas y etiquetas de las botellas de PET, permitiendo cerrar el ciclo de este material y promoviendo la protección del medio ambiente.
  • Con la fabricación de esta resina se reciclarán cerca de 2.500 toneladas de poliolefinas anuales en el país, impactando positivamente al sector reciclador.

Bogotá, 8 de junio de 2023. Enka, compañía líder en el reciclaje de botellas de PET en Colombia con enfoque en economía circular, innovación y alta ingeniería, en conjunto con Dow, expertos en ciencia de materiales, con una fuerte estrategia de sustentabilidad y circularidad de los plásticos, anuncian al mercado, luego de pruebas exitosas con diversos clientes, la firma de un acuerdo de suministro por tres años para la producción de resina reciclada posconsumo PCR (Post Consumer Resin) que revolucionará el mercado colombiano.

Esta alianza facilitará el desarrollo de empaques sostenibles con la nueva resina PCR de polietileno de alta densidad (HDPE o PEAD) de la marca REVOLOOPTM, transformada por Enka con la más alta tecnología a partir de las tapas y etiquetas de botellas recicladas y bajo la formulación especialmente desarrollada por Dow. Esta resina REVOLOOPTM es una oferta sostenible para aplicaciones de empaques flexibles de alto desempeño que podrán ser utilizados principalmente por las grandes marcas de productos de aseo y cuidado del hogar.

Este desarrollo supone un gran paso para movilizar el sector del reciclaje del plástico en Colombia, y la creación de nuevos empaques a partir de procesos de circularidad. Con esta alianza, se logrará la reducción de cerca de 2.500 toneladas al año de residuos plásticos generados en el país. La producción de esta resina posconsumo, en comparación con la de material virgen o de primer uso, genera grandes beneficios para el planeta, disminuyendo el impacto en la huella de carbono y el consumo de agua y energía.

Con esta nueva resina PCR se busca continuar construyendo modelos circulares en los que más empresas puedan incorporar estos beneficios a su cadena de valor. Igualmente, uno de los propósitos de Dow y Enka como líderes en la industria de empaques y reciclaje es conectar y trabajar con todos los aliados de la cadena como lo son los recicladores y asociaciones de reciclaje, ONGs y gobierno, para asegurar la escalabilidad de este tipo de proyectos.

Con esta nueva resina PCR se busca continuar construyendo modelos circulares en los que más empresas puedan incorporar estos beneficios a su cadena de valor. Igualmente, uno de los propósitos de Dow y Enka como líderes en la industria de empaques y reciclaje es conectar y trabajar con todos los aliados de la cadena como lo son los recicladores y asociaciones de reciclaje, ONGs y gobierno, para asegurar la escalabilidad de este tipo de proyectos.

“Mediante la colaboración y unión de conocimiento buscamos transformar las condiciones de vida de miles de familias colombianas. En Enka contamos con la mayor red de captación de botellas de PET en Colombia, con presencia en 30 departamentos y más de 900 municipios. La fabricación de la resina PCR y la puesta en marcha de la nueva planta de reciclaje de PET Botella a Botella que nos convierte en una de las plantas más grandes del mundo, sin duda repercutirá en mejorar y en poner cada vez más en la agenda pública el reciclaje y la separación en la fuente. Para Enka esta alianza con Dow no solo es un avance tecnológico, sino también un gran impacto en materia social y de sostenibilidad” dice Álvaro Hincapié, Presidente de Enka.

La resina PCR es parte de la familia REVOLOOPTM, marca a través de la cual Dow está amplificando la oferta de plásticos reciclados posconsumo en América Latina y globalmente, mediante la colaboración con socios con sólida experiencia en las industrias de residuos y reciclaje. En Colombia, el socio ideal para generar esta alianza a largo plazo fue Enka, la compañía con la mejor tecnología de reciclaje en Colombia, la cual hizo posible desarrollar un producto de óptima calidad.

“A medida que fortalecemos alianzas dentro de la cadena de valor, vamos logrando el mayor progreso en circularidad de los plásticos. Por medio de innovación y colaboración, estamos juntos promoviendo la transformación de los residuos en materiales valiosos. En Dow creemos que en conjunto con Enka, el reciclaje y la economía circular continúa creciendo y materializándose en Colombia y la región”. Maria Paulina Sandoval Gerente de Sustentabilidad para Dow en la región.

Acerca de ENKA
Compañía con más de 58 años de experiencia en el mercado enfocada en economía circular, innovación y alta ingeniería. Enka es el líder en el reciclaje de botellas de PET en Colombia, el mayor productor de lona para llantas de nylon 6 en América y el principal productor de filamentos en la región Andina.
Enka cuenta con una de las plantas de reciclaje de PET más grandes y modernas del mundo y la mayor red de recolección de botellas posconsumo del país, Eko Red, con presencia en todo el territorio nacional.

Contacto de prensa
Susana de la Hoz
Cel. +57 3003400944
susanadelahoz@dattis.com

Acerca de Dow
Dow (NYSE: DOW) combina amplitud global; integración y escala de activos; innovación enfocada y experiencia en ciencia de materiales; puestos de liderazgo empresarial; y liderazgo ambiental, social y de gobernanza para lograr un crecimiento rentable y ayudar a lograr un futuro sostenible. La ambición de la empresa es convertirse en la empresa de ciencia de materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sostenible del mundo. La cartera de negocios de plásticos, productos intermedios industriales, recubrimientos y siliconas de Dow ofrece una amplia gama de productos y soluciones diferenciados y basados en la ciencia para sus clientes en segmentos de mercado de alto crecimiento, como empaques, infraestructura, movilidad y aplicaciones de consumo. Dow opera sitios de fabricación en 31 países, emplea aproximadamente a 37.800 personas y entregó ventas de aproximadamente $57 mil millones en 2022. Las referencias a Dow o la Compañía significan Dow Inc. y sus subsidiarias. Para obtener más información, visite www.dow.com o siga a @DowNewsroom en Twitter.

Contacto de prensa
Claudia Lopez
Cel. +52 55 3939 9240
Clopez5@dow.com

Compartir

Deja tu comentario

Todos los campos son requeridos

Artículos relacionados

Fecha: 14 - Marzo - 2024

Enka se convierte en una de las plantas de reciclaje de PET más grandes y modernas del mundo

Tras finalizar con éxito varios procesos de homologación, Enka logró en 2023 ventas cercanas a las 31.500 toneladas de resina reciclada, EKO®PET, el doble del volumen del año anterior. Asimismo, a través de su filial Eko Red, la mayor red de recolección de Colombia, Enka captó más de 1.354 millones de botellas de PET posconsumo,…

Ver noticia

Fecha: 14 - Marzo - 2024

Informe de Sostenibilidad 2023

Este año queremos compartir el esfuerzo que como compañía estamos realizando para liderar el cambio hacia la sostenibilidad. A lo largo de este informe, publicado anualmente, daremos a conocer cómo desarrollamos soluciones de vanguardia que van más allá del reciclaje convencional. En este presentamos nuestro desempeño económico, social y ambiental correspondiente al período comprendido entre…

Ver noticia