En la presentación de resultados al cierre de 2022, Enka destaca, entre sus principales hitos, el éxito de la construcción de su nueva planta de reciclaje para la producción de resina EKO®PET, una de las cinco más grandes del mundo y el proyecto de reciclaje más ambicioso en la historia de Colombia.

  • Enka cierra el año 2022 con la puesta en marcha de la nueva planta de reciclaje de PET botella a botella, que la posiciona como una de las cinco más grandes del mundo.
  • Con una inversión que asciende a los USD 40 millones, la nueva planta, cuenta con una capacidad de 24.000 toneladas y permitirá a la compañía duplicar los niveles de recolección pasando de 3 a 6 millones de botellas de PET cada día.
  • Al cierre del año 2022 se reflejan sólidos resultados financieros, con un ebitda de $54,330 millones (9.3% de las ventas) y una utilidad neta de $24,645 millones.

Medellín, 16 de marzo de 2023. Enka, empresa líder en el reciclaje de botellas de PET posconsumo en el país, presenta al mercado sus resultados al cierre de 2022. La compañía destaca, entre sus principales hitos, el éxito de la construcción de su nueva planta de reciclaje para la producción de resina EKO®PET, una de las cinco más grandes del mundo y el proyecto de reciclaje más ambicioso en la historia de Colombia. Con una inversión que asciende a los USD 40 millones, Enka terminó el año pasado con una capacidad de reciclaje que le permitirá duplicar los niveles de recolección, pasando de 3 millones a 6 millones de botellas diarias, consolidando su liderazgo en economía circular en el país.

Al cierre de 2022 los ingresos operacionales finalizaron en $585,690 millones, lo que representa un incremento del 9% frente al año anterior, explicado por los mayores precios internacionales y la tasa de cambio que compensa una disminución en el volumen de ventas dado por una contracción de la demanda por normalización de inventarios al final del año, reactivación de la competencia asiática en algunos sectores y menores ventas de PET virgen.

Por otro lado, tanto el ebitda como la utilidad neta superaron los resultados históricos con excepción del año 2021, cuando las condiciones externas fueron extraordinarias para la empresa. Luego de la normalización de las situaciones coyunturales que afectaron a los mercados globales, el ebitda de 2022 alcanzó $54,330 millones (9.3 % de las ventas) y la utilidad neta finalizó en $24,645 millones.

 “En el año 2022 trabajamos fuertemente por el crecimiento de nuestra compañía. Hemos logrado mantener los principales indicadores financieros en los niveles esperados, superando los retos mundiales en las cadenas de suministro. Hoy contamos con una de las plantas de reciclaje de PET más grandes y modernas del mundo y con la red de recolección de mayor cobertura del país, con presencia en todo el territorio nacional” afirmó Álvaro Hincapié, presidente de Enka.

Las ventas al exterior mostraron un crecimiento del 19 % frente a 2021, finalizando en USD 60.7 millones, que representan el 44 % de los ingresos totales. El buen comportamiento de los mercados en Brasil y la estrategia de diversificación de mercados, especialmente en Europa, compensaron la menor demanda de Norteamérica. Como resultado, Brasil se convierte en el principal destino de exportación con el 21 % de las ventas, seguido por Norteamérica con el 16 %.

De cara a 2023, Enka destaca su compromiso con el aumento de la capacidad de recolección de botellas por medio del fortalecimiento del sector reciclador en todo el país y la cooperación con clientes para promover la cultura de reciclaje, garantizando una correcta disposición y aprovechamiento de los residuos reciclables.

“A la par de la consolidación y el desarrollo de los negocios actuales, seguiremos estudiando nuevas formas de contribuir a las estrategias de circularidad de envases y empaques, mediante la articulación de tecnologías emergentes con las necesidades sectoriales, buscando viabilizar nuevos proyectos de inversión para el beneficio del planeta y las futuras generaciones”. Concluyó Álvaro Hincapié, presidente de Enka.

Compartir

Deja tu comentario

Todos los campos son requeridos

Artículos relacionados

Fecha: 14 - Marzo - 2024

Enka se convierte en una de las plantas de reciclaje de PET más grandes y modernas del mundo

Tras finalizar con éxito varios procesos de homologación, Enka logró en 2023 ventas cercanas a las 31.500 toneladas de resina reciclada, EKO®PET, el doble del volumen del año anterior. Asimismo, a través de su filial Eko Red, la mayor red de recolección de Colombia, Enka captó más de 1.354 millones de botellas de PET posconsumo,…

Ver noticia

Fecha: 14 - Marzo - 2024

Informe de Sostenibilidad 2023

Este año queremos compartir el esfuerzo que como compañía estamos realizando para liderar el cambio hacia la sostenibilidad. A lo largo de este informe, publicado anualmente, daremos a conocer cómo desarrollamos soluciones de vanguardia que van más allá del reciclaje convencional. En este presentamos nuestro desempeño económico, social y ambiental correspondiente al período comprendido entre…

Ver noticia